LA KURKA DE SAMBO

La elección de la ropa deportiva más adecuada para la práctica del Sambo, la defensa personal o cualquier deporte de contacto, es una disyuntiva que todo deportista, tanto amateur como profesional ha de afrontar en un momento dado, existiendo gran cantidad de modelos y fabricantes. Cuando estamos compitiendo, la normativa hace que utilicemos la indumentaria reglamentaria.

Por contra en el entrenamiento rutinario la elección se puede hacer entre una amplia gama, especialmente los sambokas que practican la modalidad de Sambo autodefensivo o de defensa personal que frecuentan en menor medida la competición.

La indumentaria más habitual del samboka, consiste en un kurtka o chaquetilla similar a la que se emplea en judo,kárate etc. pero con algunas diferencias: Tiene unas trabillas para pasar el cinturón de algodón y así evitar que se salga, simulando a la perfección un cinturón real en un pantalón de calle; otra diferencia es que tiene una pequeña solapa en la manga, al estilo de los trajes regionales de Rusia, meramente distintiva. El pantalón puede ser un pantalón corto, pero para el entrenamiento se puede usar perfectamente uno largo, sobre todo en sesiones con mucho trabajo de suelo. También se utilizan unos botines de lucha, existiendo exclusivamente para Sambo, muy similares a estos, pero un poco más ligeros.

Mucha gente se preguntará el porqué de esta indumentaria, si con un maillot de lucha olímpica sería suficiente. La respuesta es sencilla, el Sambo tanto deportivo como autodefensivo, tiene como fin último, la defensa personal y se pretende adaptar la ropa convencional a la práctica deportiva, creando una indumentaria mixta, entre la lucha olímpica y el l judo, extremadamente adecuada para este fin.

El pantalón corto por ejemplo, facilita enormemente la labor de los árbitros en el marcaje de las luxaciones de pierna que son muy dolorosas, parando en el momento adecuado la acción. Por otro lado, los botines de lucha evitan las lesiones en los dedos de los pies tan frecuentes en judo y tan molestas para el deportista.

Ahora que tenemos una idea general de la indumentaria habitual, nosotros podríamos elegir una camiseta como indumentaria de entrenamiento, sin embargo uno de los inconvenientes es que se rompería más fácilmente que el kurtka o el judogi. Otro inconveniente es que salvo en climas muy cálidos, la inmensa mayoría de la gente viste chaquetas, especialmente en invierno, factor determinante a la hora simular situaciones de aplicación de defensa personal.

Una vez que tenemos claro la compra del kurtka para el entrenamiento, vamos a ver cuál es el más idóneo, esto es válido para otras prendas similares, karategis, judogis etc. Hay varios criterios básicos a tener en cuenta para elegir un buen kurtka, teniendo siempre presente la intensidad de uso del mismo. Los principales factores a tener en cuenta son por un lado la confección, por otro la calidad y finalmente el precio de venta que depende de nuestras posibilidades.

Según sea la calidad debemos tener en cuenta lo siguiente:

• La calidad de un algodón se aprecia en la generosidad de su tela y la suavidad de su textura. El algodón de buena calidad, es suave al contacto de la piel, no tiene asperezas, tampoco arrugas, ni ondas.

• Los algodones de mayor calidad son los obtenidos en las primeras cosechas, al igual que ocurre con otros cultivos.

• Hay diferentes tipos de algodones, pueden ser naturales, blanqueados, con brillo, y sin brillo.

• Pueden utilizarse mezclas de algodón con otras fibras, se obtiene obviamente menor pureza en la combinación y una menor absorción de nuestra transpiración.

• Los fabricantes de telas usan tratamientos para obtener características de suavidad, brillo, o dureza y rigidez del algodón, además de las características naturales del algodón.

• Una tela de buen algodón tiene una caída lisa al estirarlo, y una resistencia natural al jalarlo, su textura es fina y consistente.

• Los buenos kurtkas tienen una textura más gruesa, haciendo que los llamados granos de arroz sean más gruesos, a éstos les llaman dobles; en cambio los simples son más delgados y de menor peso lógicamente, esto por razón de la propia consistencia del tejido usado.

• Los fabricantes de telas saben lograr buenos resultados en la relación que hay entre el peso de la tela y el grosor de la hebra del algodón, hemos de considerar que son telas especiales para uniformes de artes marciales.

• Así, pueden darse casos en que una hebra es delgada y de granos pequeños, y la tela obtenida pueda ser dura, gruesa, tupida y consistente, por la cantidad de hebras que entran por área; o que hebras gruesas y con granos grandes den una tela más ligera, más flexible, pero aún resistente, por la cantidad y la calidad de hebras que entran por área igualmente. Los fabricantes tienen diversos diseños y formas para tejer y obtener telas de determinadas características de grosor, flexibilidad, dureza, resistencia y consistencia en su textura.

• Se debe observar muy bien el tamaño de los granos y el grosor de la tela obtenida, ésta se mide también por el peso obtenido; y en el caso de la industria que fabrica kurtkas, esto varia en los rangos de peso de 1000 grs, 850 grs, 725 grs, 625 grs, 550 grs, 530 grs, 500 grs, 480 grs, y hasta 450 grs, que serían los pesos de los kurtkas que hay en el mercado.

• Es importante el peso del kurtka, pero también lo es la calidad de la textura del algodón, que sea suave a la piel, flexible, no se arrugue, durable al lavado, resistente al entrenamiento en el tapiz.

• Los kurtkas deben lavarse con agua fría, colgarlos y dejarlos escurrir, si usa detergentes, deben ser suaves y de buena calidad, que no erosione la textura del algodón. No usar lejía o aditivos abrasivos.

• En la lavadora debería seleccionarse para telas delicadas. Y no es aconsejable sacarlos en secadoras, no sólo por el encogido, sino porque también maltratan la tela.

• Se recomienda tener más de un kurtka, para turnarlos en el uso, dependiendo del tipo de entrenamiento que vayamos a realizar.

• Los kurtkas reversibles son muy vistosos, aunque durante el teñido sufren desgastes y se van decolorando con el tiempo, esto le da un toque retro y nostálgico interesante.

• El algodón tiene la particularidad de ser un buen absorbente para nuestra transpiración, y con capacidad para su eliminación parcial a través de sus fibras; característica que no poseen las fibras sintéticas. Los algodones finos destacan especialmente en esta particularidad de difusión y evaporación del sudor.

• Hay telas que son tratadas previamente contra el encogimiento; pero en general se espera que un kurtka pueda encoger con el lavado entre el 8% y 15% de su tamaño de compra. Los fabricantes suelen diseñar las tallas considerando éste factor de encogimiento, pero debemos tenerlo en cuenta igualmente.

• Acerca de los cinturones, los hay según los colores de los rangos, y pueden ser algodón opaco o bien satinados; existen incluso de seda, también en diferentes tamaños desde 1 m. a 3,5 m.; y en anchura desde 1,5 a 5 cm. El número de costuras también es importante a considerar, porque ello da la solidez requerida, y pueden ser en hileras de 8, 10, 12, 14 o 16 costuras.

CÓMO CONFECCIONAR LA KURKA

• Si queremos competir, conviene revisar las reglas de FIAS para saber si lo que elegiremos está dentro de su reglamentación.

• Hay kurtkas que tienen acabados profesionales, y otros muestran una mayor sencillez en su confección, éste es un detalle de tipo estético, más que puramente práctico.

• Para nuestras observaciones, haremos una división en dos partes; la parte superior que comprende mangas, cuello, solapas superiores, axilas, espalda superior, hombros; y la parte inferior que comprende cintura, aberturas laterales, trabillas para el cinturón, solapas inferiores, y parte trasera, cuyo tejido a veces tiene forma de rombos.

• Debe observarse los refuerzos en las áreas críticas, como solapas, mangas, axilas, aberturas laterales, trabillas del cinturón, pecho, hombros y espalda; así como la doble costura que lleva en todo el borde de la tela inferior. Hay kurtkas que llevan una costura vertical en la espalda, que va desde el cuello hasta la cintura, lo cual da más consistencia a esa área cuando el kurtka no es de una sola pieza.

• Las solapas anchas al cruzarse y cerrarse deben cubrir plenamente el pecho, sin dejar abertura pronunciada en el mismo, lo cual da ventajas en el combate. Las medidas de las solapas están reguladas, porque algunos fabricantes las realizaban demasiado gruesas.

• Los kurtkas hechos en una sola pieza son fuertes, consistentes y muy vistosos, son reforzados en la parte media interior y exterior, especialmente en hombros, pecho y omoplatos.

• Los refuerzos en las aberturas laterales de la faldilla o parte inferior, así como en las trabillas del cinturón son muy importantes, y es un punto que descuidan muchos fabricantes de kurtkas; el refuerzo es interno en forma triangular, especialmente en el vértice, llevando múltiple puntada.

• La tela usada para refuerzos no debe ser más gruesa que la principal, porque le quitaría flexibilidad al kurtka, comodidad, y facilidad de movimientos al samboka.

• Es deseable que la parte superior del kurtka tenga alrededor del 60% del tamaño o área total del mismo, y la tela de la parte inferior sea también gruesa y consistente. Aunque un buen kurtka no debe ser rígido; sino suave al contacto con la piel y con facilidad para absorver el sudor.

• Las costuras deben ser derechas, y bien alineadas incluidas las curvas, hay áreas que requieren múltiple puntada.

• El corte del kurtka, al cruzar las solapas debe tener la forma de "X" al caer naturalmente a lo largo del cuerpo. Tampoco debe presentar arrugas o dobleces de tela pronunciadas en la zona de los hombros y el pecho.

• Un buen kurtka pude ser ajustado al cuerpo pero no demasiado, y con suficiente espacio para la biomecánica de los movimientos del Sambo.

• En los pantalones, tanto cortos como largos, la libertad de elección es muy grande, procurando elegir siempre prendas que absorban el sudor o dejen transpirar el mismo evitando rozaduras. Las mallas están permitidas en competición pero con unas características concretas.

REPARACIÓN

• Después de años de práctica, puede ocurrir que tengamos una serie de kurtkas desgastados, en muchos casos hemos practicando otros deportes , como judo, kárate, aikido etc. donde el color blanco es el más tradicional, estas prendas se han desgastado con el tiempo y le quedan marcas que el lavado normal no es capaz de eliminar.

• Con unos pequeños trucos podemos conseguir que esas prendas que no queremos usar porque tienen un aspecto deteriorado, cobren nueva vida para el entrenamiento.

• Lo primero que debemos hacer es comprar tinte en cualquier droguería o supermercado, los más habituales son colores oscuros como el azul y el negro que se superponen sin problema sobre otros más claros. Otra opción es usar azul sobre azul, rojo sobre rojo para fijar nuevamente el color, existen algunos productos en el mercado que son tintes igualmente, pero para regenerar un color.

• Hay muchos tipos de tintes, algunos funcionan en agua fría, otros en agua caliente, pero usando uno normal es suficiente, su forma de uso es muy sencilla y algunos incluso pueden aplicarse en la misma lavadora sobre las prendas que queramos teñir.

• En el resultado final intervienen factores como el tipo de tejido o su desgaste, pero en la mayor parte de los casos es bueno, a veces sale tipo retro, otras tipo tejano, no encontraremos dos iguales.

• Algunos instructores tienen unas normas en la vestimenta muy rígidas, otros sin embargo permiten diferentes colores y tipos. Los instructores de Sambo y de brazilian jiu-jitsu suelen ser flexibles y podríamos utilizar nuestras nuevas creaciones.